Affordable Access

Publisher Website

Protected area coverage of vulnerable regions to conserve functional diversity of birds.

Authors
  • Martínez-Núñez, Carlos1
  • Martínez-Prentice, Ricardo2
  • García-Navas, Vicente1, 3
  • 1 Department of Integrative Ecology, Estación Biológica de Doñana EBD (CSIC), Seville, Spain. , (Spain)
  • 2 Institute of Agriculture and Environmental Sciences, Estonian University of Life Sciences, Tartu, Estonia. , (Estonia)
  • 3 Department of Evolutionary Biology and Environmental Studies, University of Zurich, Zurich, Switzerland. , (Switzerland)
Type
Published Article
Journal
Conservation Biology
Publisher
Wiley (Blackwell Publishing)
Publication Date
Dec 01, 2023
Volume
37
Issue
6
Identifiers
DOI: 10.1111/cobi.14131
PMID: 37259609
Source
Medline
Keywords
Language
English
License
Unknown

Abstract

Cobertura de áreas protegidas en regiones vulnerables para conservar la diversidad funcional de aves Resumen Los factores causantes del cambio global están incrementando las tasas de extinción de especies a nivel mundial, convirtiéndose en una seria amenaza para el funcionamiento de los ecosistemas. Actualmente, la preservación de la diversidad funcional de especies es una prioridad para mitigar la pérdida abrupta de biodiversidad en las próximas décadas. Por lo tanto, comprender cuáles son los factores que mejor predicen la pérdida de diversidad funcional en ensamblajes de aves a escala global y la protección de regiones vulnerables por las áreas protegidas existentes es de gran importancia para la conservación. En este estudio, examinamos los factores ambientales asociados con el riesgo de pérdida de diversidad funcional bajo 3 escenarios de extinción de especies de aves en base a: extensión del rango de distribución de las especies, la duración generacional y el estatus de conservación según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y las regiones identificadas que ameritan esfuerzos de conservación especiales. También evaluamos la eficiencia de las áreas protegidas terrestres para preservar ensambles de aves particularmente vulnerables con base en los escenarios de riesgo de extinción pronosticados. La vulnerabilidad de la diversidad funcional incrementó a medida que disminuyó la productividad primaria neta, la diversidad de usos del suelo, la temperatura media anual y la altitud. Los valores bajos de estos factores ambientales se asociaron con un mayor riesgo de pérdida mundial de diversidad funcional a través de 2 mecanismos, uno independiente de la riqueza de especies que afecta a ensambles con bajos niveles de empaque de nichos y elevada disimilitud funcional entre especies y el otro que afecta a ensambles con baja riqueza de especies y altas tasas de extinción. Las áreas protegidas existentes no fueron efectivas para la salvaguarda de regiones con alto riesgo de perder diversidad funcional en las próximas décadas. Los predictores globales y los mecanismos subyacentes de la vulnerabilidad funcional en los ensambles de aves que identificamos pueden proporcionar información para definir estrategias enfocadas a la preservación de funciones ecológicas llevadas a cabo por aves a nivel mundial.

Report this publication

Statistics

Seen <100 times