Affordable Access

deepdyve-link
Publisher Website

From ISET to InDRE. IV. Institute of Epidemiological Diagnosis and Reference: new orientation, 1990-2012.

Authors
  • Guzmán-Bracho, María Del Carmen1
  • Ramírez-Hernández, Jorge A2
  • Rodríguez-Pérez, Martha E3
  • Viesca-Treviño, Carlos3
  • Díaz-Quiñonez, José A2
  • 1 Institute of Epidemiological Diagnosis and Reference "Dr. Manuel Martínez Báez". Mexico City, Mexico. , (Mexico)
  • 2 Universidad Nacional Autónoma de México, Faculty of Medicine, Division of Postgraduate Studies. Mexico City, Mexico. , (Mexico)
  • 3 Universidad Nacional Autónoma de México, Faculty of Medicine, Department of History and Philosophy of Medicine. Mexico City, Mexico. , (Mexico)
Type
Published Article
Journal
Gaceta medica de Mexico
Publication Date
Jan 01, 2020
Volume
156
Issue
2
Pages
124–131
Identifiers
DOI: 10.24875/GMM.M20000353
PMID: 32285860
Source
Medline
Keywords
Language
English
License
Unknown

Abstract

De 1990 a 2012, el Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales experimentó los cambios más importantes desde su origen. En 1989 modificó su nombre y orientación a Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos. Poco antes se había formalizado como cúspide de la organización piramidal denominada Red Nacional de Laboratorios en Salud Pública y había incorporado los laboratorios de programas preventivos como el de citología exfoliativa y los de diagnóstico de rabia, paludismo, tuberculosis; posteriormente incorporaría otras redes que surgieron como parte de la respuesta a brotes epidémicos importantes (cólera, VIH-sida, sarampión, influenza) y al nuevo panorama epidemiológico (dengue, Chagas, rotavirus). En este periodo se definieron 27 algoritmos diagnósticos prioritarios organizados en 18 redes, algunas de las cuales comenzaron a colaborar con redes globales. En 2001, en el Instituto se empezó a trabajar con patógenos relacionados con el bioterrorismo. Para entonces, las severas restricciones de espacio del edificio construido en 1935 fueron evidentes; en 2008, las autoridades decidieron iniciar el diseño y construcción de las nuevas instalaciones. En conjunto, el InDRE y sus redes diagnósticas constituyen un hito en la salud pública latinoamericana del siglo XXI.

Report this publication

Statistics

Seen <100 times