Affordable Access

deepdyve-link
Publisher Website

From the handling of an outbreak by an unknown pathogen in Wuhan to the preparedness and response in the face of the emergence of Covid-19 in Mexico.

Authors
  • López-Ortiz, Eduardo1
  • López-Ortiz, Geovani1
  • Mendiola-Pastrana, Indira R1
  • Mazón-Ramírez, Juan J1
  • Díaz-Quiñonez, José A2
  • 1 Family Medicine Subdivision. Universidad Nacional Autónoma de México, Faculty of Medicine, Mexico City, Mexico. , (Mexico)
  • 2 Postgraduate Studies Division. Universidad Nacional Autónoma de México, Faculty of Medicine, Mexico City, Mexico. , (Mexico)
Type
Published Article
Journal
Gaceta medica de Mexico
Publication Date
Jan 01, 2020
Volume
156
Issue
2
Pages
132–137
Identifiers
DOI: 10.24875/GMM.M20000346
PMID: 32285862
Source
Medline
Keywords
Language
English
License
Unknown

Abstract

El 31 de diciembre de 2019, las autoridades chinas de salud informaron a la comunidad internacional, a través de los mecanismos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de una epidemia de neumonía con etiología desconocida en Wuhan, provincia de Hubei. Los primeros casos se notificaron a inicios de ese mes y se vincularon al antecedente de visitar un mercado de comida y animales vivos. El 7 de enero de 2020 se logró el aislamiento y reconocimiento del patógeno responsable mediante secuenciación de siguiente generación, mientras el número de afectados continuaba en ascenso. La publicación de genomas completos del nuevo coronavirus identificado (inicialmente denominado 2019-nCoV, ahora designado SARS-CoV2) en bases de datos públicas y privadas, de protocolos diagnósticos estandarizados y de la información clínica epidemiológica generada permitirá atender la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) declarada el 30 de enero por la OMS. Con este documento pretendemos aportar a la caracterización de la epidemia de neumonía, ahora llamada enfermedad por coronavirus (Covid-19), revisar las fortalezas que tiene México en el concierto de la salud global e invitar a los profesionales de la salud a incorporarse a las actividades de preparación y respuesta ante esta emergencia.

Report this publication

Statistics

Seen <100 times