Cambios en la mojabilidad en superficies de maderas tratadas térmicamente: Angulo de contacto y energía libre superficial (AOP Paper)

Affordable Access

Download Read

Cambios en la mojabilidad en superficies de maderas tratadas térmicamente: Angulo de contacto y energía libre superficial (AOP Paper)

Authors
Type
Preprint
Identifiers
DOI: 10.4067/S0718-221X2016005000035
Source
MyScienceWork
License
Green

Abstract

Fueron determinados los ángulos de contacto de las maderas Pinus (Pinus taeda), Erisma (Erisma uncinatum), Araucaria (Araucaria angustifolia) e Hymenaea (Hymenaea stilbocarpa) en cuatro líquidos de pruebas (agua, diyodometano, formamida y etilenglicol). Los valores de energía libre superficial fueron calculados en las maderas sometidas al tratamiento térmico. teniendo en cuenta los cambios en sus componentes polares y apolares (dispersivas). De acuerdo con los resultados del ángulo de contacto, energía libre superficial y polaridad superficial, las maderas se mostraron poco mojables después del tratamiento térmico, transformándose en hidrofóbicas. Las maderas Pinus y Araucaria se mostraron más polares y presentaron bajos valores de ángulo de contacto y alta mojabilidad (más hidrofílicas). Los valores de energía libre superficial obtenidos a partir de las medidas de ángulo de contacto mostraron una dependencia por el uso de dos, tres o cuatro líquidos de prueba, produciendo diferentes perfiles de los componentes de la energía libre superficial. Las características superficiales de las maderas fueron definidas con base en sus valores de polaridad superficial, un parámetro importante para inferir cuales maderas son más apolares (más hidrofóbicas), o sea, de mayor interés tecnológico.

Report this publication

Statistics

Seen 110 times
Downloaded <100 times