Affordable Access

Publisher Website

Clinical Management of Paradoxical Psoriasiform Reactions During TNF-α Therapy

Authors
Publisher
Elsevier España
Identifiers
DOI: 10.1016/j.adengl.2013.05.011
Keywords
  • Psoriasis
  • Palmoplantar Pustulosis
  • Guttate Psoriasis
  • Erythrodermia
  • Tumor Necrosis Factor
  • Psoriasiform Reactions
  • Adverse Effects
  • Induced Psoriasis
  • Pustulosis Palmoplantar
  • Psoriasis Guttata
  • Eritrodermia
  • Factor De Necrosis Tumoral
  • Reacciones Psoriasiformes
  • Efectos Adversos
  • Psoriasis Inducida

Abstract

Resumen Paradójicamente se han descrito casos de inducción o empeoramiento de una psoriasis durante el tratamiento con todos los agentes anti-factor de necrosis tumoral α (anti-TNFα) (infliximab, etanercept, adalimumab y certolizumab). Se ha postulado que la alteración del equilibrio entre el TNFα y el interferón α estaría implicada en su etiopatogenia. Clínicamente se distinguen varios patrones de reacciones psoriasiformes paradójicas: la psoriasis de novo en pacientes que no han presentado anteriormente esta enfermedad y que reciben este tratamiento por otra enfermedad inflamatoria, que es la más frecuente y la mejor descrita, y la exacerbación de una psoriasis preexistente durante la terapia anti-TNFα, que puede presentarse con o sin un cambio de morfología. En este trabajo realizamos una revisión de la literatura en relación con las características clínicas e histológicas de este tipo de reacciones, así como de su evolución y tratamiento, y planteamos un esquema de manejo en la práctica clínica.

There are no comments yet on this publication. Be the first to share your thoughts.